INTEGRACIÓN SENSORIOMOTRIZ

Es el proceso que facilita la percepción de las sensaciones que producen ante la presentación de estímulos logrando una respuesta que posibilite la adaptación al ambiente. En la actualidad se conoce ampliamente y se aplica a todo tipo de población para recuperar habilidades motoras y cognitivas que dependen de la percepción y la exposición a los múltiples estímulos que provee el ambiente. Se realizan actividades sobre balancines, hamacas, elementos suspendidos, trampolines texturas, césped, empleo de granos, harina, actividades en mesa

PSICOMOTRICIDAD

Enfoque de intervención educativa o terapéutica, cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento, considerando el movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás; desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que no solo se desarrollan las habilidades motrices sino la interacción a nivel de pensamiento, emociones y su socialización. Emplean elementos como balones, aros, conos, cuerdas de saltar, balancines, realizan saltos, carreras, circuitos motores, actividades físicas en espacios abiertos, así como en mesa.

TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL

Evalúa y emite la impresión diagnóstica de las dimensiones cognitivas, afectivas, comportamentales, espirituales y morales de los usuarios, identifica la conducta escolar, dificultades en el aprendizaje y orienta a los padres en los programas de participación familiar. Se realizan en consultorio emplean materiales como juguetes, libros, imágenes, colores, actividades de normas de comportamiento, así como, correctivos conductuales y comportamentales dependiendo del grado de compromiso del niño.

TERAPIA OCUPACIONAL EN NEURODESARROLLO

En esta área se Interviene para mejorar la calidad de vida de los usuarios fomentando la adaptación el auto cuidado, las actividades de la vida diaria, trabajo/ estudio y tiempo libre u ocio aplicando los principios del neurodesarrollo para activar nuevas redes neuronales. Desempeñan su función en consultorio empleando juguetes, estímulos sensoriales, elementos suspendidos, muñecas, actividades de la vida diaria de baño, peinado, vestido, calzado y alimentación, reconocimiento y empleo de billetes y monedas.

FONOAUDIOLOGÍA BASADA EN NEURODESARROLLO

Enmarca el desarrollo de actividades en el área lingüística, motricidad orofacial e investigativa basándose en los estímulos adecuados para establecer conexiones neuronales que permitan a los usuarios emitir respuestas evolutivas en el desarrollo comunicativo a pesar de la presencia de lesiones cerebrales

TERAPIA MIOFUNCIONAL

Consiste en la utilización del conocimiento sobre el crecimiento facial y su interacción con tejidos blandos como lengua, labios y musculatura oro facial para lograr un equilibrio musculo-esquelético que de funcionalidad adecuada al habla y la alimentación. Se aplica a todo tipo de alteraciones de habla de origen funcional, cognitivo o adquirido, así como en alteraciones de las funciones del sistema estomatognatico. Las actividades las desarrolla en consultorio, ya sea en mesa, colchoneta y frente al espejo, emplea guantes, baja lenguas, manipulación de musculatura orofacial, asiste procesos de alimentación y masticación, acciones de soplo con pitillos, velas, papeles.

FISIOTERAPIA BASADA EN NEURODESARROLLO

Se basa en el análisis, comprensión, evaluación, habilitación y recuperación del movimiento corporal humano utilizando técnicas dinámicas para recuperarlo basándose en los conceptos de Neuroplasticidad, concepto Bobath, la Osteodinámica, la Artrodinámica y la Biomecánica. Promoviendo el desarrollo de las áreas motoras y sensoperceptuales de los pacientes para que logren independencia funcional en las actividades básicas cotidianas y en las actividades de la vida diaria.

TERAPIA FÍSICA

Tiene como objeto, el estudio y recuperación del movimiento corporal humano y sus alteraciones además del manejo del dolor y prevención de la enfermedad, optimizando la calidad de vida y coadyuvando al desarrollo biopsicosocial del individuo. Emplean equipos de actividad física y ejercicio como: banda sinfín, barras de equilibrio, trampolín, bicicleta estática, pesas graduables, barras paralelas, escaleras, rampa en declive, desplazamientos asistidos en andadores, mancuernas, TENS, comprensas frías y calientes, aceites corporales, movilizaciones corporales, realizan actividades en colchoneta, en mesa, gimnasio y espacios abiertos.

TERAPIA OCUPACIONAL:

Fundamenta su acción en la recuperación funcional del individuo teniendo en cuenta los roles de desempeño ocupacional, acordes con la condición y la edad del paciente.

FONOAUDIOLOGÍA:

Aplica el conocimiento de la comunicación humana normal y/o desordenada; abordando el lenguaje, el habla, la audición y los dispositivos básicos del aprendizaje en todas sus dimensiones de su diario vivir, así como el aprendizaje escolar. Se realiza en consultorio, emplean materiales como cuadernos, lápices, realizan ejercicios orales, lecturas, repeticiones de palabras, ejecución de praxias linguales.

PSICOLOGÍA:

Basa su labor en el estudio de la conducta y/o comportamiento humano, así como también los procesos mentales, favoreciendo las relaciones socio-afectivas, socio adaptativas y personales del individuo.